viernes, 10 de mayo de 2013

JULIO VERNE

         Julio Verne fue un conocido novelista  nacido en Nantes (Francia) el 8 de febrero de 1828. Murió en Amiens (Francia) el 24 de marzo de 1905.  Su nombre real era Jules Gabriel Verne, pero en los países de lengua española se le conoce como JulioVerne. Fue un gran novelista de libros de aventuras de ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como las televisiónes, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

         En el año 1836 ingresó con su hermano menor Paul en el seminario Saint-Donatien (Francia). Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes, la ciudad donde nació, y viajó a París, cumpliendo así los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes.

        En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos (composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras) y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de teatro.

         Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.

         Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.

         Viajó a muhos sitios de Europa, por lo tanto, poseía bastantes conocimientos geográficos. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico.
Julia Ruiz Rúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario