jueves, 24 de noviembre de 2011

Salida Cultural a "La Voz de Galicia"

El lunes pasado, los alumnos de 6º de EP, visitamos la redacción de La Voz de Galicia.

        Llegamos a las instalaciones del periódico a las 10:45 y fuimos recibidos por un chico y una chica, aunque, con nosotros, estuvo Álvaro.

        Entramos en el edificio y nos dirigimos a los platós de televisión. En el primero se emitían los informativos. Allí, nos contaron algunas cosas: que esas salas estaban diseñadas para que en la televisión pareciesen más grandes, que los presentadores leían las noticias desde un aparato llamado Telepronter y, si éste fallaba, siempre tenían unos papeles o un ordenador pequeño en la mesa y muchas más cosas. En el siguiente plató que pudimos ver, realizaban los debates del programa Vía V  y por detrás, estaba la redacción pero había muy pocas personas, porque empezaban a trabajar a partir de las tres de la tarde.



        A continuación, pasamos a otro edificio y estuvimos en la sala donde se hacían las planchas de aluminio por cada hoja del periódico.

        Luego nos mostraron las máquinas de la rotativa mediante las cuales se elaboraban los periódicos. En ese momento, no estaban en funcionamiento, ya que los diarios se imprimen de noche, una vez que se conocen todas las noticias del día.


        Después fuimos a visitar el almacén de papel. Allí había unos grandes rollos de cartón, en los cuales estaba almacenado el papel, que debido a su elevado peso, debían ser manejados con unas máquinas especiales.

        Más tarde, nos acompañaron a visitar el museo del establecimiento, donde se conservan periódicos antiguos de todo el mundo y máquinas usadas en otros tiempos para fabricar los periódicos.

        Como recuerdo de la visita, nos entregaron a cada alumno un periódico, en el que se explicaban diversos aspectos de la empresa, como el tipo de letra utilizado para elaborar el  logotipo del diario y el currículum de algunos de los trabajadores.

        Esta visita ha sido muy interesante y amena. Hemos aprendido muchos aspectos relativos al periodismo y a la elaboración de los periódicos.

        Nos pareció una salida cultural muy interesante porque, además de pasarlo muy bien, aprendimos cosas que desconocíamos sobre el trabajo que supone elaborar un periódico.

Beatriz Vázquez Toral
Laura Rodríguez Cacharrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario